Los precios de las transacciones internacionales: tipos de cambio real y nominal
Tipos de cambio nominales
El tipo de cambio nominal es el tipo al cual una persona puede cambiar la moneda de un país por la de otro. Por ejemplo, si usted acude a un banco, podría ver anunciando un tipo de cambio de 80 yenes por dólar. Si usted le entrega al banco un dólar estadounidense, el banco le dará 80 yenes japoneses; y si usted le da al banco 80 yenes japoneses, le dará un dólar estadounidense. (En realidad, el banco anuncia precios ligeramente diferentes por l compra y la venta del yen. La diferencia le da al banco cierta ganancia por ofrecer este servicio. Para nuestros propósitos que, podemos ignorar esas diferencias).
Un tipo de cambio siempre se puede expresar en dos formas Si el tipo de cambio es 80 yenes por dólar, también es 1/80 (0.0125) dólar por yen. A lo largo del libro siempre expresamos el tipo de cambio nominal como unidades de moneda extranjera por dólar estadounidense, como 80 yenes por dólar.
Si el tipo de cambio cambia de tal manera que un dólar compra más moneda extranjera, ese cambio se llama apreciación del dólar. Si el tipo de cambio de manera que un dólar compre menos moneda extranjera, el cambio se llama depreciación del dólar. Por ejemplo, cuando el tipo de cambio aumenta de 80 a 90 yenes por dólar, se dice que el dólar se aprecia. Al mismo tiempo, debido a que un yen japonés ahora compra menos moneda estadounidense, se dice que el yen se deprecia.
En ocasiones, tal vez usted ha escuchado el reporte de los medios de que el dólar es "fuerte" o "débil". Estas descripciones se refieren por lo general a los cambios recientes en el tipo de cambio nominal. Cuando una moneda se aprecia, se dice que se refuerza, debido a que entonces puede comprar más moneda extranjera. De manera similar, cuando una moneda se deprecia, se dice que se debilita.
Para cualquier país hay muchos tipos de cambio nominales. El dólar estadounidense se puede utilizar para comprar yenes japoneses, libras británicas, pesos mexicanos, etc. Cuando los economistas estudian las variaciones en el tipo de cambio, a menudo utilizan índices que promedian esos muchos tipos de cambio. Así como el índice de precios al consumidor convierte los muchos precios en la economía en una sola medida del nivel de precios, un índice del tipo de cambio convierte esos muchos tipos de cambio en una sola medida del valor internacional de una moneda. De manera que cuando los economistas hablan de que el dólar se aprecia o se deprecia, a menudo se refieren a un índice del tipo de cambio que toma en cuenta muchos tipos de cambio individuales.
Tipo de cambio reales
El tipo de cambio real es el tipo al que una persona puede cambiar los bienes y servicios de un país por los bienes y servicios de otro. Por ejemplo, si usted va de compras y encuentra que una libra de queso suizo cuesta el doble de una libra de queso estadounidense. Observe que, lo mismo que el tipo de cambio nominal, expresamos el tipo de cambio real como unidades del artículo extranjero por unidad del artículo nacional. Pero en este caso, el artículo es un bien, en lugar de una moneda.
Los tipos de cambio real y nominal están estrechamente relacionados. Para ver cómo, revisemos un ejemplo. Suponga que un bushel de arroz estadounidense se vende en $100 y un bushel de arroz japonés se vende en 16,000 yenes. ¿Cuál es el tipo de cambio real entre el arroz estadounidense y el arroz japonés? Para responder a esta pregunta, primero debemos utilizar el tipo de cambio nominal para convertir los precios a una moneda común. Si el tipo de cambio nominal es de 80 yenes por dólar, entonces un precio de $100 por el arroz estadounidense es equivalente a 8000 yenes por bushel. El arroz estadounidense es la mitad de costoso que el arroz japonés. El tipo de cambio real es 1/2 bushel de arroz japonés por un bushel de arroz estadounidense.
Podemos resumir esta ecuación para el tipo de cambio real con la siguiente fórmula:
Por consiguiente, el tipo de cambio real depende del tipo de cambio nominal y de los precios de los bienes en los dos países medidos en las monedas locales.
¿Por qué importa el tipo de cambio real? Como usted podría adivinar, el tipo de cambio real es un factor determinante clave de cuánto exporta e importa un país. Por ejemplo, cuando Uncle Ben's Inc. está decidiendo si comprar arroz estadounidense o arroz japonés para empacarlo en cajas, preguntará cuál arroz es más económico. El tipo de cambio real proporciona la respuesta. Como otro ejemplo, imagine que usted está decidiendo si tomar unas vacaciones en la playa en Miami, Florida, o en Cancún, México. Le podría preguntar a su agente de viajes cuál es el precio de una habitación de hotel en Miami (medido en dólares), el precio de una habitación de hotel en Cancún (medido en pesos) y el tipo de cambio entre el peso y el dólar. Si usted decide a dónde ir de vacaciones comparando los costos, está basando su decisión en el tipo de cambio real.
Cuando estudian una economía, los macroeconomistas se enfocan en los precios generales, más que en los precios de artículos individuales. Es decir, para medir el tipo de cambio real, utilizan índices de precios como el índice de precios al consumidor, que mide el precio de una canasta de bienes y servicios. Al utilizar un índice de precios para una canasta de Estados Unidos (P), un índice de precios para una canasta extranjera (P*) y el tipo de cambio nominal entre el dólar estadounidense y las monedas extranjeras (e), podemos calcular el tipo de cambio total entre Estados Unidos y otros países como sigue:
El tipo de cambio real mide el precio de una canasta de bienes y servicios disponible nacionalmente en relación con una canasta de bienes y servicios disponible en el extranjero.
El tipo de cambio real de un país es un determinante clave de sus exportaciones netas de bienes y servicios. Una depreciación (caída) en el tipo de cambio real de Estados Unidos significa que los bienes de Estados Unidos se han vuelto más económicos en relación con los bienes extranjeros. Este cambio alienta a los consumidores tanto del país como del extranjero a comprar más bienes estadounidenses y menos bienes de otros países. Como resultado, las exportaciones de Estados Unidos aumentan y sus importaciones disminuyen; estos dos cambios aumentan las exportaciones netas de Estados Unidos. A la inversa, una apreciación (aumento) en el tipo de cambio real de Estados Unidos significa que los bienes de dicho país se han vuelto más costosos en comparación con los bienes extranjeros, de manera que las exportaciones netas de Estados Unidos disminuyen.
Referencias:
Mankiw G. (2012). Capítulo 31: Macroeconomía de una Economía Abierta: Conceptos Básicos en Principios de Economía. 6ta Edición. Cengage Learning.
Comentarios
Publicar un comentario